"I actually know for sure that there are scenes on the Internet that nobody knows about and nobody cares about, and within those milieus, very specialized sensibilities are evolving" William Gibson, 2003

> Info

Escaleras futuras, es una exhibición, curada por MSD, que busca pensar en la manera en la que nos relacionamos e interactuamos con la virtualidad y de cómo esto también es traducible a espacios físicos y corpóreos. ¿Cómo traducir el espacio virtual a un espacio instalativo?, ¿De qué manera lo que ocurre dentro de una pantalla repercute en la vida diaria, y viceversa?, ¿Cómo pensar en un espacio físico IRL partiendo de los mecanismos, metodologías y maneras de operar de la internet? ¿Cómo estos ejes, vinculados principalmente a un contexto virtual, pueden traducirse a nuestra vida y a un espacio concreto? ¿Como el internet influye en lo físico y/o cómo lo físico incluye en lo virtual? ¿Cúal de los dos pesa más?

Para responder a estas problemáticas, planteamos un diálogo entre dos espacios dispuestos dentro de la nueva sede de la Galería Santafé: el simulacro de una sala de proyección y una (tradicional) sala expositiva. Adicionalmente, la muestra está acompañada de una página web que complementa el proyecto con archivo de prácticas online y una obra comisionada.

Si bien nuestra relación con la tecnología digital es en primera instancia epidérmica, la aproximación para con sus contenidos es en esencia mental. En este orden de ideas, nos hemos propuesto para esta exhibición plantear tres ejes curatoriales que atraviesan de diferentes maneras el concepto de la imagen en la era post-digital, tanto desde sus modos de producción, circulación y preservación hasta su dimensión corpórea. Escaleras futuras se divide en los siguientes ejes conceptuales: Hipervínculo, Tecnofacturas, y, Buffering.

Planteamos una plataforma consultable de múltiples maneras, transformando el recinto no sólo en un espacio de “espectadores pasivos” pero en uno de circulación e interacción con dos espacios que reflexionan sobre lo virtual (y lo intangible), la proyección tradicional de material audiovisual, y el archivo.