>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Info >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Artistas y obra >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Agenda >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Links
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Info >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Artistas y obra >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Agenda >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Links

>
Manuel Londoño

"Veo imágenes desvanecidas, suaves, usadas de luz, polvo y tiempo. Veo el alma del ópalo, carabelas invertidas, rocas lunares. Veo brazos, manos, alzados hacia la libertad. Veo cielos verdes, satélites de lata, aviones en tierra. Los destellos de la mantarraya bajo el cristal del agua. La sombra del astronauta y los reflejos de los faroles de Ostende sobre el mar de la noche. Reactores nucleares, charcos de azufre y todos los obreros del mundo. Molinos de viento, toneles de roble, andamios, escaleras, un tren blanco avanzando a través de un paisaje de nieve. Veo la mirada estrangulada de Atahualpa, los meandros del Orinoco y el cráter de Antofalla. Los grandes árboles desde el Río Americano en el Condado del Placer hasta el Río de Reyes. Siluetas beduinas contra el sol del levante, palmeras datileras y una golondrina al vuelo. Veo el reino mágico: ratones, perros, patos y ardillas. Espaldas cubiertas de ceniza, lágrimas negras, una anciana Muisca. Un trío gitano en un callejón de Liubliana. La cumbre del Kilimanjaro, mariachis en Garibaldi y el tapón del Darién. Los Tepuyes del Chiribiquete, un águila pesquera entre los cables del puente del 25 de abril y el trazado de Birmingham. Veo la Cueva de las Bestias en Wadi Sora, la Puerta de los Leones y el Ojo Azul de Siberia. Las nubes magallánicas, el centro galáctico y la constelación de Sagitario. Racimos de pimienta en Bengala, el despertar de un niño en Paramaribo, un campo de trigo en el Valle del Jordán. Veo al zorro ártico, pingüinos en las Islas Ballestas, crines de caballo arremolinadas en manantiales. Los anillos de Urano, la estepa kazaja, el templo de Borobudur. Lagartos voladores, pirañas, tetras cardenales, luciérnagas."

|̲̲̲͡͡͡ ̲▫̲͡ ̲̲̲͡͡π̲̲͡͡ ̲̲͡▫̲̲͡͡ ̲|̡̡̡ ̡ ̴̡ı̴̡̡ ̡͌l̡ ̴̡ı̴̴̡ ̡l̡*̡̡ ̴̡ı̴̴̡ ̡̡͡|̲̲̲͡͡͡ ̲▫̲͡ ̲̲̲͡͡π̲̲͡͡ ̲̲͡▫̲̲͡͡ |

Manuel Londoño Mejía. 1988, nacimiento, Medellín. Madre, custodia del fuego, prodigiosa, locuaz. Padre trapecista, caminante, esteta, jugador de lotería. Ambos, hábiles bailadores. Ancestros jericoanos, bugueños, pastusos, armenios (de mantequilla). Lejano origen sefardí. En la niñez, sensualidades en el jardín, laberintos entre sábanas al sol, travestismos secretos, pesadillas de reptiles y anfibios. El espíritu del tiempo era el sagrado derecho a la aburrición. Dibujo, siempre dibujo. Estudios de pintura y apreciación del arte en El Taller de Libe de Zulategui. Más adelante, orientaciones mudas, estados alterados de conciencia. Menos dibujo. Todo ello provoca sueños áridos.
Milán. Especie de libertad. Entrega al oficio, bellezas, travesías por el inconsciente. Bogotá. Escuela de artes UJTL. Abandona una idea absoluta de sí. Desconfía de las palabras. Abyecciones, obscenidades, imágenes del mundo flotante. Diálogos entre la luz y la oscuridad. Saludos al sol y la luna. Salta al llamado de las sirenas. Elabora Animal, parte de la familia Ensayos al aire libre. Finalizados sus estudios, embarca en diversas derivas, peregrinaciones, promiscuidades. Mon coeur ne bat pas comme les autres. Escribe “la imaginación es mi morada, busco poesía en las cosas, mi vocación, el juego.” 2017-2020. Docencia, devoción. Otra vez dibujo, siempre dibujo. El espíritu del tiempo es la vulnerabilidad. Elabora la serie Feliz y Cartas de amor (en proceso). Premonición de imágenes de carbón, agua y viento. Palabras para ahora, respiration, subtlety, repose.



Animal

2014

Videoinstalación

Manuel Londoño